Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size default color grey color red color blue color

Radio Club Provincial Cordillera CE3PA

Historia - Radio Club Provincial Cordillera CE3PA
Historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Radio Club Provincial Cordillera   
Domingo, 14 de Junio de 2015 00:47

Los radioaficionados de Puente Alto iniciaron sus primeras transmisiones en los años 60, en aquel entones en la modalidad era de amplitud modulada y con equipos casero habitualmente construido por las mismas personas. Entre aquellas personas se destacan el señor Dr. Omar Henriquez O. CE3CRI y el señor Zenon Guzman Guzman CE3WE. En el mes de Octubre de 1979 se reúnen en la comuna de Puente Alto a varias personas afines a la radioaficion con la idea de formar un Radio Club en Av. Irarrazaval. En esa ocasión según se cuenta se instaló en forma provisoria un equipo transmisor con una antena v invertida en cual se realizaron varios comunicados que asombraron a los curiosos que se acercaron a escucharlos.

En aquella ocasión se tomaron importantes acuerdo para fundar el Radio Club y motivar a otros radioaficionados de la zona para integrarse a esta naciente institución que hoy tiene nombre y apellido: Radio Club Provincial Cordillera, también un RUT: 71.703.000-1.

Estas personas afines a las comunicaciones en el año 1979 comenzaron a reunirse semanalmente en las casas de los radioaficionados, realizándose una reunión en casa de CE3WE, donde además de los nombrados anteriormente participó Don Jorge Gonzalez S. Aspirante 1441-1

En esta reunión se nombró la primera directiva fundadora de nuestro Radio Club, conformada por las siguientes personas:

Presidente : Don Zenon Guzman
Vice Presidente : Don Lorenzo Calderon Saavedra
Secretario : Don Armando Lecaros Roman
Tesorero : Don Raúl Romero Velarde
1er Director : Doña Cecilia Armijo Ortega
2do Director : Don Victor Varas
3er. Director : Don Pedro Brunetto Herrera

Esta primera directiva se mantuvo en su cargo hasta el mes de diciembre del año 1981, en este intertanto se realizaron gestiones para obtener la anhelada personalidad jurídica.

En el año 1982 el Radio Club Provincial Cordillera obtiene la personalidad jurídica Nº 933 por parte del Ministerio de Justicia, otorgada el 15 de Septiembre de 1982 y publicada el 7 de Octubre del mismo año en el diario oficial de la República de Chile.

Todas las personas quedaron en calidad de socios fundadores además de Don León Eskenazzi CE3UG y Don Miguel Molina CE3ZP.

El equipo transmisor usado en las primeras trasmisiones por el Radio Club Provincial Cordillera fue un equipo National NCX-5 SSB/AM/CW todas las bandas con 200 Watts de potencia.

Lo más relevante de esta institución fue:

FECHA DE FUNDACIÓN: 10 de Noviembre de 1979.
PERSONALIDAD JURÍDICA: Nº 933 del 15 de Septiembre de 1982.
INGRESO A FEDERACHI: 13 de Marzo de 1982.

En el año 1982 a raíz de la activa participación del Radio Club Provincial Cordillera en diferentes actividades en emergencia, producida por los temporales de ese año, el regimiento de ferrocarrileros de Puente Alto donó una casa de madera que hoy en día ha sido restaurada en su totalidad con fondos municipales y por gestión de la directiva de turno, está ubicada desde esa fecha hasta ahora en Av. Concha y Toro 462 interior del Ex-Concejo Local de Deporte y Recreación de Puente Alto.

Cabe mencionar que en los años 1984 gracias al espíritu por la radioaficion en la comuna de Puente Alto, se reunión varios radioaficionados con licencia al día de esa fecha a participar de un concurso organizado por FEDERACHI. Estas personas salieron desde la estación oficial de Radio Club Provincial Cordillera CE3PA en representación de la comuna anteriormente mencionada. En esta destacada participación el Radio Club recibe como premio un equipo transceptor marca ICOM IC-730, de parte de la Federación haber obtenido el 1er lugar en la categoría Radio Club.

También el radio club preparaba a los futuros radioaficionados, impartiendo cursos para su formación en forma permanente. Como profesora estaba la colega Sra. Rossana Orellana, los Sres. Ricardo Velasquez y Lorenzo Calderon por nombrar algunos. Además hay que destacar que nuestra institución fue nombrada por la SUBTEL por oficio 33291 con fecha 21 de julio de 1994 para que sea sede examinadora. Esto se logró gracias al prestigio alcanzado con los años en la radio y por su participación en concursos y redes de emergencia. Entre los examinadores se encontraban las siguientes personas:

DON JUAN EDUARDO SANDOVAL RAZON CE3GDV AÑO 1994
SRA. ROSSANA ORELLANA ALCAZAR CE3OMN AÑO1994
DON LORENZO CALDERON SAAVEDRA CE3CTF AÑO 1994
DON PEDRO PABLO SALVATIERRA MORALES CE3KW AÑO 1994

También en una oportunidad se dictó un curso de comunicación al personal del Ejercito Nº 1 de montaña ubicado en aquel entonces en la calle Balmaceda con Eyzaguirre de  Puente Alto hoy en día este regimiento se fusionó con el de San Bernardo.

Antiguamente las instituciones de la comuna de Puente Alto  solicitaban colaboración al Radio Club para implementar sistemas de comunicaciones. No era usada la telefonía celular en forma masiva como hoy en día. Podemos destacar las participaciones que anualmente el Radio Club realizaba coordinando y dirigiendo los diferentes actos cívicos de la comuna tales como 21 de Mayo y 18 de Septiembre.  Además colaboraba en maratones, cicletadas, deportes, instalando repetidores en forma estratégica en la provincia para  sus enlaces, etc.

Con fecha 24 de mayo de 1991 se emite el  oficio 30110 del 9 de enero de 1992 donde el Radio Club Provincial Cordillera solicitó la autorización experimental de una estación repetidora en VHF con el fin de cubrir principalmente la zona de San José de Maipo. Fue así como se reservó la frecuencia y modo que se indica:

FRECUENCIA                  TX: 147.390  RX: 147.990

Tipo de Emisión             16FOF3

Zona de Operación         Provincia Cordillera, Región Metropolitana

Potencia Máxima            25 Watts

En caso de interferencia con el Radio Club de Talca se deberán suspender las transmisiones en forma inmediata.

Con años ha quedado en forma definitiva la frecuencia 147.390 + 600 no posee tono a la fecha cumple con lo anterior expuesto cubrir parte del Cajón del  Maipo en los año 1995 se recibió un aporte del COLODYR de puente alto, un par de Duplexores y por parte de municipalidad de Pirque un panel solar gestión de Don Oscar Gonzalez CE3DEP. Hay que destacar que en los años 1994 se adquirieron los primeros Duplexores  marca Wacom.

Antes de cerrarse el regimiento de puente alto se recibió una importante donación a este radio club por nombrar algunas cosas:

-        Una mesa de madera nativa de 2 mts de largo por 1 de ancho.

-        Artículos de cocina fondos, sartén.

-        Mueble de con estantería de madera nativa.

-        Mástil de 4 pulgadas para montar en el futuro repetidor.

 

Por nombrar algunas cosas que nos donaron en aquel entonces.

La Ilustre Municipalidad de Puente Alto hace unos años le cambio todo el techo a la sede, puso piso nuevo y forró las murallas y cielo razo.

 

La Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile FEDERACHI realizó una donación consistente en:

-          Seis sillas

-          Una mesa grande

-          Dos sitiales

 

En la actualidad se puede destacar en que se han realizado gestiones por parte de la directiva con la municipalidad local en donde se han entregado una subvención el pasado viernes 23 de enero por la subvención año 2015.  Esta subvención consiste en:

4 baterías 200Ah x 12 volts

8 paneles solares 150 watts x 12 volts

Cable coaxial 300 metros

2 Repetidores vhf

1 Equipo de HF marca Yaesu FT-857D multibanda, multimodo

1 sintonizador marca Yaesu

1 juego de Duplexores de cuatro cavidades

1 equipo base Yaesu VHF

1 equipo Yaesu dual band VHF UHF

1 antena móvil multibanda marca Hustler

1 antena base dual UVS 300

2 antena VHF para ambos repetidores

2 fuente de poder switching

12 conectores PL-259

12 conectores UHF

Última actualización el Domingo, 14 de Junio de 2015 19:23
 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy15
mod_vvisit_counterAyer64
mod_vvisit_counterEsta Semana15
mod_vvisit_counterSemana Pasada1106
mod_vvisit_counterEste Mes2196
mod_vvisit_counterMes Pasado5192
mod_vvisit_counterTotal79255

We have: 1 guests, 1 bots online
Su IP: 54.145.117.60
 , 
Fecha de Hoy: 20/11/2017